2 de marzo de 2016

Mountainlikers sesión apertura: ¡Llega el turismo deportivo! La oportunidad para los destinos de montaña.

Reflexiones de la Sesión de apertura del 9ª Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña MOUNTAINLIKERS, en Andorra. 

Foto de Pierre Vignaux, accede a su galería aquí.

Actualmente se ha visto en el turismo deportivo (turismo activo) la oportunidad para la valorización de los destinos de montaña, la valorización de un entorno que ha ido modificando sus usos tradicionales a una apuesta por los nuevos tiempos. Así, los ‘mountainlikers’ son un segmento importante para el turismo de estas zonas, que encuentran en este nicho su resurgir. El desafío de los destinos de montaña:

Turismo activo sostenible como cohesión social y desarrollo de un entorno que por atractivos naturales es privilegiado. 

 Muchos destinos están realizando una gran apuesta por la organización de eventos deportivos. Aparece la siguiente pregunta:

 ¿Merece la pena la repercusión de los mismos, el retorno de la inversión en ellos? 

 Al respecto, señalar que destinos como Andorra invierten en torno a 16 M de euros en promocionar un destino turístico de primer orden. Sin embargo, debemos tener en cuenta que:

La repercusión de un evento tiene que estar ligada a la oferta permanente; una apuesta a los 365 días del año ayudados por la notoriedad que da un evento deportivo concreto, que visibiliza el destino. 

En ello estará la clave para afirmar que los esfuerzos importantes en los eventos deportivos merecen la pena por su repercusión.

Por otro lado, se deben concretar normativas que favorezcan el turismo activo, que atraigan la inversión en turismo de montaña, desde una óptica público-privada. Todo ello unido a una política turística de creación de productos turísticos experienciales entorno al deporte y la montaña. Añadimos aquí, que la actividad principal debe estar acompañada de complementos que sumen (gastronómicos, culturales, sociales…).

Si crees en el potencial de todo lo que te rodea, ¿por qué no lo coloreas? 

www.walkonnature.com

Publicar un comentario