3 de marzo de 2016

Los ‘ingredientes’ de una ‘outdoor & nature adventure’

Reflexiones y divagaciones propias dentro del 9ª Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña MOUNTAINLIKERS, en Andorra.

¡Mama, mama! Quiero una ‘outdoor & nature adventure’.


Foto Eduardo Azcona galería Travesía Pirenaica

¿De qué va esto? ¿y por qué es la punta de lanza del nuevo turismo?...

La “aventura es una experiencia subjetiva” y es ‘única’ (depende de la persona).

Va de vivencias, aventuras, en la naturaleza, en las que la actividad en sí, en el entorno outdoor, es un vehículo para vivir una experiencia memorable. Se trata de abrir nuevos caminos hacia un nuevo entendimiento del medio outdoor, como una oportunidad de desarrollo del territorio, desde el diseño de 'historias' que contar al visitante.

Y… ¿cómo se diseña una ‘nature & outdoor experience’?

Lo primero de todo sería preguntarnos: ¿Qué es una experiencia? Pues es un “conocimiento empírico", una vivencia con muchas variables. Muchas, muchas, como si de ‘ingredientes’ en una ‘receta’ se tratara.

Se trata, entonces de creatividad y gestión de estos ‘ingredientes’, más el plus de comunicarlos de una manera adecuada, atractiva, sin olvidarnos que vendemos emociones.

Tenemos que potenciar la experiencia creada; facilitar los ‘ingredientes’ necesarios (o ayudar a ello) para que (como buen chef) el visitante sea capaz de cocinar una buena ‘vivencia outdoor natural’. 

En la labor del diseñador está liderar dinámicas que potencien el disfrute, el discurrir y entender el outdoor, la aventura y la naturaleza. Hay que distinguir entre visitantes que buscan la aventura como reto y los que buscan la aventura como medio para conocer las dimensiones humanas, culturales, históricas y naturales de una zona. A estos habría que facilitarles junto con la actividad de turismo activo, un complemento que redondee su experiencia (gastronomía, cultura,…).

Al final es cuestión de 'ingredientes' y como se presenten:

Entorno + 'people' + aventura + emoción = experiencia (e2x) 

Días de ‘storytelling’ en el diseño de ‘outdoor & nature experiences’ . El poder de contar historias ;)


www.walkonnature.com

Publicar un comentario