6 de octubre de 2010

Bruselas Express

Como hicimos el año pasado con nuestro viaje veraniego, volvemos a aprovechar una parada táctica en nuestra vuelta a casa, para visitar, en esta ocasión, Bruselas, capital de Bélgica y sede europea. Así, ojo avizor, mapa en el bolsillo y cámara en mano, recorrimos lo que se pudo de la ciudad, inmortalizando en imágenes lo que dio de si este Bruselas Express.

IMG_6229


Bruselas tiene fama de ciudad de negocios, de altos edificios acristalados, muy funcionarial, impersonal; pero que deciros, yo me llevé una grata sorpresa. Frente a la parte de Bruselas, la de negocios, que la hay, coexiste la otra, la que tiene un casco antiguo precioso y una mezcla interracial y cultural que enriquece toda la ciudad.

20100814_BÉLGICA_Bruselas_008


Comenzamos nuestro corto periplo por la ciudad partiendo a pie desde el mismo hostal, bajamos por el Bulebard Leópold II, para encontrarnos con el Bulebard Barthélémy que discurre paralelo al río. Varios mercadillos de segunda mano distraen nuestra atención, mientras llegamos a una figura de bronce. ¡Señor, qué se cae! Creo que le han puesto la zancadilla.

20100814_BÉLGICA_Bruselas_016
Iglesia de St Katelijnea


Giramos y dejamos el río atrás, dirección al centro neurálgico. Varias calles más adelante nos encontramos con la Iglesia de St Katelijne.

20100814_BÉLGICA_Bruselas_027


En la misma plaza una pescadería con servicio de bar-terraza no da abasto con la clientela. Por lo visto aquí la hora del vermut también es sagrada. Una compatriota afincada en la ciudad nos dice que éste es el mes de los mejillones, "son muy buenos, ahora es la temporada", mientras pasa de uno a otro a toda velocidad . Cualquiera se va de aquí sin un tentempié: unas rabas con un vino blanco a estas horas no tienen precio.

20100814_BÉLGICA_Bruselas_030
Bolsa de valores de Bruselas (BSE)


Nuestra siguiente parada será enfrente del edificio de la Bolsa de valores de Bruselas (BSE), el punto de encuentro, como pone en el mapa gratuito que hemos recogido en el hostal."Todo el mundo se encuentra en las escaleras. No importa que estén siempre sucias y pegajosas de la cerveza vertida ... Las escaleras también sirven de lugar de oratoria para cualquier marcha de protesta: contra la guerra, los derechos de los animales, cualquier cosa.", puedo leer.

20100814_BÉLGICA_Bruselas_035


20100814_BÉLGICA_Bruselas_048
Grand-Place (Grote Markt)


Enseguida se llega a la Grand-Place (Grote Markt). Este es el centro turístico de Bruselas, y se nota por la de turistas que se amontonan en el lugar. En el centro de la plaza, un bello jardín de coloridas flores, rodeado por casas de las corporaciones, el Ayuntamiento, la Casa del Rey.

20100814_BÉLGICA_Bruselas_056


20100814_BÉLGICA_Bruselas_054


Seguimos andando por las calles del centro de Bruselas. Estas son de las que gustan, en las que te puedes encontrar desde una tienda de ropa militar a una de ropa gótica, desde una tienda de corbatas a otra de carteles antiguos, ropa de segunda mano, mercadillos varios...

20100814_BÉLGICA_Bruselas_063
Galería de St. Hubert


Así, hemos llegado a la Galería de St. Hubert, un edificio comercial del siglo XIX, con las tiendas más selectas, terrazas y, como no podía faltar, las tiendas del buen chocolate belga.


20100814_BÉLGICA_Bruselas_089


20100814_BÉLGICA_Bruselas_078
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula


Ya va bueno el día, pero seguimos caminando por la ciudad. Nuestros pasos nos llevan a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Enfrente, un moderno edificio copia maneras, pero a su estilo, imitando el semblante de la fachada de la Catedral.

20100814_BÉLGICA_Bruselas_100


Seguimos andando, cruzamos los jardines de Royal Park, para meternos en la Bruselas más "europea", por la calle de Luxemburgo llegamos al Parlamento Europeo. Aquí una estatua conmemora al euro. Estamos en la Bruselas de los negocios, que contrasta enormemente con todo lo que hemos visto hace solo unas horas cuando estábamos en la plaza central de la ciudad.

20100814_BÉLGICA_Bruselas_105


Terminamos nuestra linea sobre el plano de Bruselas a la que vemos casas ornamentadas propias del art nouveau.

Llevamos buena parte del día andando, con lo que creo que nos hemos ganado el merecido descanso y degustar una buena cerveza belga, otro de los atractivos del país, sin duda.
Publicar un comentario