6 de mayo de 2010

Día 3, en la cima de Yebel de Toubkal

Piiiiiiii piiiiiiiiiiiiiiiiii piiiiiiiiiii…….”eso va a ser el despertador” “quien nos mandará………”. Son las 5 am y ya ha empezado a mover toda la gente del refugio. Y nosotros aun dando vueltas por los sacos…

La ascensión al Toubkal -el pico más alto de Marruecos- no tiene ninguna complicación. Ya desde el refugio (3.207 m), al que aproximamos ayer -5 horas-, subimos pisando nieve, pero, dependiendo de la época del año, la podremos realizar con unas simples zapatillas. Eso sí, en invierno puede haber mucha nieve y hielo –que nadie deje en casa el piolet y crampones-.

Recorrido Toubkal


Subimos haciendo un recorrido circular, ascendemos por un valle y bajamos por otro. Subir por el collado Sur y hacer cima en el Toubkal Oeste (4.030 m) –primer pico para la “saca”-; luego, a por el grande, el Yebel Toubkal (4.167 m) –ya van dos-; y a la bajada por el collado Norte, a por el Imouzzer(4.010 m) –este, va a ser que no, y tan cerca que está la cima, pero daba un poco de “yuyu”-. Del collado Norte, hacia abajo para retornar al refugio. En esta ladera aún quedan restos de un avión que se estrelló. Esto han sido 7 horas. Pero como somos chicarrones de norte, bajamos de un tirón a Imlil, así que sumamos 3 horas al recorrido.

Cima Toubkal


trio Toubkal

El "trio calavera" con los pies en al cima del Toubkal (4.167 m)

...

Mañana; rumbo al desierto, Ouarzazate

...




Post correspondiente a la serie "Marruecos: Alto Atlas y al Desierto
    Publicar un comentario