2 de mayo de 2010

Día 2, en ruta hacia el Alto Atlas

Marrakech se encuentra literalmente a los pies del Alto Atlas. Si la neblina nos da la ocasión se pueden ver las majestuosas montañas en el horizonte. Y es ahí hacia dónde vamos, cambiamos el bullicio de la ciudad por los tranquilos pueblos de adobe de las montañas. Nuestro objetivo es un pequeño pueblo bereber a los pies de Yebel Toubkal, Imlil.

Recoger el Dacia Logan que hemos alquilado y tira millas camino de la montaña. “Por Dios como conducen por aquí…” “Si no lo marcamos va a ser un milagro” -dice Mikel al volante-. Que caos de coches, de motos que pasan por la derecha, por la izquierda, algún que otro carro tirado por burros que reclama también su sitio entre el caos –marruecos, pasado y presente-.

Camino del Atlas

A la planicie en la que se encuentra Marrakech le sucede la montaña, el Atlas. Conforme se suceden las curvas, la carretera por la que nos movemos va cogiendo altura. Los tonos marrones, amarillentos y rojizos del terreno, contrastan los de algo de vegetación, como arbustos y algún cactus, que aparecen aquí y allá, y se acumulan en los fondos del valle. Los pueblos bereberes de adobe a un lado y a otro.

Imlil se encuentra aproximadamente a 1.700 m de altura. Con lo que, a pocas cuentas que echemos, son 1.500 m de desnivel hasta los refugios que se encuentran a pie del Toubkal, unas 4-5 horas. En Imlil se pueden contratar mulas para ascender a los refugios, y gustosamente nos guardaran el coche por pocos dirhams. Aquí termina el trayecto, comienza el “pateo”.

Poblado bereber - subiendo al Toubkal

La senda asciende tendidamente por el largo valle. Conforme subimos vamos dejando los poblados de adobe atrás, al fondo del valle. A mitad de aproximación se encuentra Sidi Chamharouch, un santuario y lugar de peregrinación. “Eso que lleva esa mujer agarrado a la mano por las alas, ¿es una gallina viva?”. Esto, considerando que el poblado más cercano queda a dos horas… “o la llevan al santuario o de destino tiene algún tajín o cuscús, en cualquier caso…”. A lo largo de todo el trayecto nos encontraremos con puestos de bebidas, turbantes, rocas –como voy a subir yo con esto…- ,… En 4 horas estamos en el refugio.

Edu # 6:05 PM 3 de Abril
“Salimos de Marrakech dirección hacia el Atlas. A Ansi tenemos 63 km; de Asni a Imlil hay 17 km. Hemos alquilado un coche para empezar la ruta. Primera parada Imlil. De Marrakech a Imlil nos ha costado 2 h. De imlil comenzamos la aproximación al refugio del Club Alpino Frances, en la base de Yebel Toubkal. 4h de aproximación, mañana haremos cima.“

Mikel # 6:30 PM 3 de Abril
“A partir de este día puedo prometer y prometo volverme otro “coleccionista de reliquias” e inmortalizar estos momenticos en mi guía de viaje. Luego os informaré en Facebook, palabras sabias y frases célebres saldrán para ayudar a otros mochileros en apuros.“

¡Que se prepare todo el mundo! No sé, percibo cierta ironía…

Diario viaje...


Kike - Edu # 7:30 PM 3 de Abril
-“Ufff, creo que me van a destrozar el diario viaje…” –esto fue lo que pensé en ese momento.
-Tranquilo, que estas cosas luego adquieren valor con el tiempo –dice Kike– vamos a hacer un dibujo… yo empiezo y luego tu sigues… a ver lo que va saliendo.
- Pues no ha quedado nada mal, eso sí, habrá que dejarlo a buen recaudo, no vayan a hacer un estudio psicológico de estas líneas…je je
- Tu, tranquilo je je

...

Mañana; cima del Yebel de Toubkal...

...




Post correspondiente a la serie "Marruecos: Alto Atlas y al Desierto
    Publicar un comentario