31 de marzo de 2010

"En la carretera": Alto Atlas y al Desierto

Como lo oís; estamos de nuevo en la carretera, rumbo a Morocco. En estos momentos, empiezo a sacar cosas de los armarios -parece que una vez más nos ha pillado "el toro" y lo hemos dejado todo para última hora-. Las botas por aquí, la mochila por allá; ¿Qué saco llevo? ¿Y ropa? Para altura…, pero luego para calor...... y todo en esta mochila; los crampones, el piolet; qué no se olviden las polainas... Agradable caos.

Ruta Marruecos


La preparación del viaje no ha sido muy exhaustiva y, además, como siempre, dejamos muchas cosas a merced del destino; pero hemos ido recopilando mucha información para el viaje, que, que os voy a contar, para alguien puede ser muy valiosa. Así que voy a tratar de volcarla aquí.


#1 La Ruta

En el mapa que acompaña a la entrada podéis haceros una idea de la ruta (Marrakesh - Ouarzazate - Garganta Dades - Garganta Todra - Merzouga - Erg Chebhi - Taouz): llegada a Marrakesh, visita al Alto Atlas con ascensión al Toubkal y luego a buscar el desierto hacia el sureste. Calculamos que para una semana larga está bien. Es la ruta más común entre muchos de los turistas que llegan a Marruecos.

Cuando todo estaba en el aire, nos fue de gran utilidad la información que nos proporcionó Ramón Martínez  (podéis informaros de sus rutas guiadas en su página).

Plantear el tema:
"En Semana Santa me voy a Marruecos. La idea que tengo es llegar a Marrakesh y de ahí gastar 2 días en subir el Toubkal. Alguien me puede dar algún consejo de esta ascensión. Luego tengo 4 días para visitar el país. ¿Qué me aconsejáis?"

Y Ramón nos aconseja (muchas gracias Ramón):
"Hola,
Para subir el Toubkal tendrás que desplazarte desde Marrakech hasta Asni y de ahi a Imilil, una vez allí encontraras todo tipo de información más o menos interesada, por otro lado, tampoco es una ascensión demasiado complicada.


Para los 4 días que te restan, difiero de la opinión anterior, para mi gusto Agadir es como Benidorm. Yo te recomendaría que bajaras al sur, podrías hacer Taliuoine-Tazenakht- Ouarzazate.
Luego, desde Ouarzazate hasta Boulmane Dades (Gargantas del Dades), 1´30 horas de bus, desde Dades a Tinghir (Gargantas del Todra) 1 hora, Desde Tinghir hasta Erfoud, 3 horas y de aqui hasta Merzouga (Erg Chebbi) tienes que ir a Rissani y desde alli salen autobuses hasta el desierto.


Espero te sirva de ayuda.
Buen viaje."


#2 La ascensión al Toubkal

Bueno, ya teníamos una idea de ruta. El medio de transporte sería un coche alquilado que encontraremos en Marrakesh. Ahora solo quedaba aclarar eso de la ascensión al Toubkal. Menos mal que contamos en el equipo con un acérrimo de los libros, mapas y demás recursos montañeriles.

Correo de Kike:
"... . Esta mañana he estado mirando un poco lo del Toubkal. Tengo un librillo con un montón de rutas, pero yo creo que podríamos hacer algo así:


Segundo día: Desde Imlil (1740m) al refugio del Toubkal (3207m). Son 1500 m de desnivel, unas 4-5 horas. En el camino se pasa por Aremd (20min desde Imlil), un pueblo berebere que seguro que está bien para visitar y por Sidi Chamharouch, un santuario y lugar de peregrinación. Entre aproximación de coche y lo que nos paremos por el camino, etc., este día ya está completo.


Tercer día: Se podría hacer un recorrido circular. Subir por el collado Sur y hacer cima en el Toubkal Oeste, que según el libro merece la pena; luego el Toubkal y a la bajada por el collado Norte subir el Imouzzer, otro cuatromil. También se puede hacer al revés. Esto serían 7 horas. Si queremos bajar hasta el coche habrá que sumar otras 3 o 4 horas. Aunque todo el mundo lo hace en dos días ya veremos si cogemos o no una noche más en el refu."


#3 Los Recursos
Os presento algunos interesantes recursos de internet:

Lonely planet MARRUECOS
Foro 4x4

3viajesaldía – Marruecos 
Marruecos Aventura 
Viajes y Fotos – Marrakech 
Disfruta Marrakech 


Grupos y páginas de Facebook:

Viajar a Marruecos
Merzouga 
Marruecos

Podéis recomendarme más recursos ...

Este es el plan.
Mikel, Kike y Edu; el “Equipo”.
Ya os contaremos si hemos hecho algo de lo planeado. Las impresiones a la vuelta.


____________________________________________


Actualización: aquí están las impresiones


Post correspondiente a la serie "Marruecos: Alto Atlas y al Desierto
    Publicar un comentario