6 de marzo de 2010

Desde la "ciudad del eterno calor" ...¿qué me cuentas?

El otro día os adelantaba que comenzábamos con una nueva sección del blog: "¿qué me cuentas?" Os recuerdo que la idea era recoger otros puntos de vista, diferentes formas de pensar, hasta de sentir; sugerencias de primera mano; o simples conversaciones de “barra de bar“.

Hoy os traigo la primera aportación a la sección. Prestemos atención a las palabras de Lucía; peruana, piurana, bióloga, le encantan las iguanas, así que se dedica a estudiarlas. Antes de nada, dar las gracias a Lucia por todo. Así es como comenzó esto:

Ya tienes noticias mías, ya vas a ver que ocurrencia he tenido: qué mejor que una piurana para que nos cuente sobre su tierra.




Entre Lucia y

Edu El 07 de febrero a las 23:18
Posiblemente, si le preguntas a alguien sobre Perú, te responderá con Machu Pichu, y poco más. Parece como que eclipsa a otras maravillosas zonas con las que cuenta el País. Como Peruana y piurana, ¿cómo nos convencerías para que visitáramos el norte de Perú?

Lucia El 09 de febrero a las 5:52
Gracias por la pregunta Edu, en mi calidad de Peruana nacida y criada en estas cálidas tierras de la costa norte creo estar más que calificada para dar mi humilde y espero acertada apreciación de Porqué deben visitar esta parte de Latinoamérica.
Perú, es un país megadiverso, ostenta innumerables recursos, riqueza de historia, cultura. Para los que piensan que Perú solo es Macchu Picchu y Lima...se equivocan!!! Les aseguro que (dependiendo de qué es lo que buscan) tienen MUCHAS cosas por ver y vivir aquí. Por ejemplo en el norte de Perú existe, desde la llegada de los españoles, una ciudad rebosante de energía que se acuesta y amanece con calor; PIURA ("la ciudad del eterno calor") alberga más de una sorpresa. Alguien se imagina un pingüino en el desierto?? Jejej … pues vayan asimilando la idea, que éste es el sitio de las cosas inesperadas.
Se van animando?? Que me dices tú Edu?

Edu El 09 de febrero a las 23:20
Creo que ya se a lo que te refieres con lo del pingüino, ya llegaremos... Ya que tengo el gusto de conocer Piura y haber vivido unos meses muy intensos en esa tierra, te voy a decir: lo que más me impresionó, ya desde el momento que puse los pies en la ciudad, fue la gran vitalidad . Debe ser esa energía que comentas. Pero, saliendo de la ciudad y recorriendo la costa piurana uno puede encontrar playas paradisíacas en las que el único acompañante puede ser la soledad. ¿No es así?

Lucia El 11 de febrero a las 1:23
Las mejores playas del Perú!! Aguas cálidas, limpias, tranquilas y lo mejor de todo como dices tú Edu, a veces encuentras sitios donde sólo tu sombra es testigo de tanta belleza. Debemos comenzar el tour en Sechura, donde el desierto se funde con el horizonte, y los ríos encuentran un aliado en el mar, rico y abundante; Constante es una muy buena opción si quieres ver nadar a los delfines a 12 metros de la orilla y si te gusta bucear, te encontrarás con tortugas marinas alimentándose apaciblemente, mientras tu buscas conchas para preparar la cena en la orilla. También se puede mencionar el impresionante Manglar de San Pedro, en donde cientos de aves encuentran refugio. Se animan a tomar sus binoculares?, yo creo que no los necesitarían.

Edu El 12 de febrero a las 17:46
Ahora que hablas de los manglares, recuerdo una visita que hice a al Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes. Accedimos a un poblado llamado El Bendito, en la zona de amortiguación del parque. Allí, el presidente de El Bendito nos llevó a visitar el Manglar. Nos comentaba que la parte que visitábamos había sido reforestada por ellos mismos; puesto que había quedado destruida tras el último niño. Ahora, el problema era otro; en la zona se habían instalado empresas langostineras, que estaban dando con todo el ecosistema, acabando con lo que el niño no pudo, y echando por tierra el sustento de los poblados, que tienen en la extracción sostenible de conchas negras y cangrejos, su forma de vida. Qué tristeza, ¿no? Con la riqueza natural que tenéis, y que todo ello esté desapareciendo.

Lucia El 15 de febrero a las 14:35
Estuve en los manglares de San Pedro el fin de semana y pude comprobar que el Manglar que yo conocía se ha transformado en un simple anfiteatro para el "Festival de la reinita" que ocurre todos los años entre aves migratorias y residentes, no te imaginas el grado de contaminación a las que están sujetas estas especies, que cada vez más aturdidas por el ruido y el caos, no tienen otra opción que abandonar el lugar que por años las albergaba y volar hacia otros horizontes mas lejanos pero mas tranquilos. La situación en la mayoría de humedales es muy parecida a esta, en donde no se respeta la integridad y no se entiende la importancia de estos ecosistemas para nuestro medio. Tumbes no es mas que otro ejemplo que podemos citar a cerca de la situación que se vive estos días por aquí, y no solo en los ecosistemas acuáticos, si tu viajas por la selva, notarás cada vez más evidentes, zonas totalmente deforestadas o convertidas en parcelas temporales. Afortunadamente con la creación del Ministerio del Ambiente ahora podremos respirar mas tranquilos, esperemos que poco a poco se noten las mejoras impartidas en nuestro sistema legislativo.

Edu El 18 de febrero a las 22:46
En fin, a veces tengo la impresión que vamos a toda velocidad en dirección contraria, y no podemos ya parar. Tendríamos que aprender de ese amor por la "pachamama", que aún queda por tu tierra, como vestigio de una cultura que amaba a su “madre tierra".

Lucia El 28 de febrero a las 0:28
Amor a la tierra que está enfadada con nosotros estos días....que Dios nos coja confesados!! tendríamos que comenzar por el respeto que sin él no existe el amor. Parece que nuestro tiempo por esta tierra ya caducó, dejemos que otras especies surjan!!

Edu El 28 de febrero a las 0:46
Creo que te ha salido la vena bióloga.jejeej
A ver si encuentro FOTOS que plasmen todo lo que nos cuentas


Con esto se abre la veda, ¿alguien tiene algo que contar?
Publicar un comentario