20 de mayo de 2009

Kabardino-Balkaria y alrededores: corazón del Cáucaso

Siguiendo con la serie: "Elbrús: guía práctica del trotamundos"; para redimir cuentas y poner un poco de luz a la vista, continuamos con la guía interactiva para conocer esta zona del Cáucaso -esto dependerá de ustedes, caballeros y señoritas-, pero ahora nos centraremos en el turismo, para que nadie vagabundee por ahí de cualquier manera, al menos hagámoslo con clase. Comenzamos.

Entre el Mar Negro y el Mar Caspio, se sitúa la cordillera que da nombre a la zona; el Cáucaso. A camino entre Europa del Este y Asia; cruce de pueblos, civilizaciones, religiones, que han hecho que la mezcla étnica, cultural, lingüística... de la zona sea enorme. No les sorprenderá, pues, que haya sido y sea, como llamarlo, una zona caliente, un polvorín que en múltiples ocasiones ha saltado por los aires.


Bien, ya en contexto, sitúense al norte del Cáucaso, a medio trecho entre los dos mares; se encuentran las repúblicas, dependientes de la Federación rusa, de Kabardino-Balkaria, que alberga entre sus fronteras la mayor altitud del Cáucaso: el Elbrus (5.642 m); y un poco más al norte, la república de Stavropol Krai.

La zona es bastante exótica para el turista, salvo los últimos pueblos del valle de Baksan, que se encuentran invadidos por alpinistas con la mente puesta en el monte mas alto de Europa, es raro encontrar a extranjeros por la zona. Sin embargo, ciertos lugares de la región tienen su encanto, y en ellos podemos ver otra cara de Rusia, que choca frontalmente con la imagen que nos podemos llevar del país si visitamos solamente su capital.

Vamos a revisar algunos lugares concretos de la zona, para todos los gustos: para los aventureros, para los que lo son menos, para los que buscan sosiego; o ajetreo; para los vagos y maleantes, incluso; para los... Metámoslos en materia; yo destacaría los siguientes puntos que debemos visitar -si a alguien se le ocurre algún otro, comentario, y vemos que podemos hacer al respecto-.

Vayamos o no vayamos a subir el Elbrús, que menos que visitar el Valle de Baksan; por otro lado, si buscamos tranquilidad, que mejor que descansar en las aguas termales de Pyatigorsk o ver como cae la tarde caminando por su paseo. Si queremos conocer ciudades típicas, ahí está Nalchik, o Tyrniauz, mucho más pequeña y en pleno valle Baksan, o ....


Como esto se alarga y parece que no se ve la luz, se me ocurre que lo mejor va a ser que vayamos desgranando toda la información poco a poco, sin que resulte una entrada "infumable". Así que, para siguientes episodios de esta serie:


Valle de Baksan, en pleno corazón del Cáucaso

Ciudades en Kabardino-Balkaria y alrededores: Nalchik, Mineralyne Vody...

Pyatigorsk: baño termal a la sombra del Cáucaso





Publicar un comentario